Nuevos horizontes para la disciplina contable

Dentro del pensamiento popular, se suele creer que los Contadores Públicos son excelentes para las matemáticas; a todo estudiante de esta profesión le ha pasado que cuando se presenta a una persona, esta le responde lo siguiente:

- “con que estudias contaduría? debes ser muy bueno con los números”

Incluso es bastante probable que el estudiante, antes de entrar a la Universidad, haya verificado que entre sus competencias se encuentre el “ser bueno con los números”. Sin embargo, debido a los modernos equipos de computación, este requisito no es tan necesario como se suele creer.

En la práctica, las operaciones realizadas por la mayoría de los profesionales contables suele estar encapsulada a ejecutar tareas técnicas en pro de cumplir las exigencias normativas; centrándose principalmente en conocimiento de tipo legal.


Lo lamentable es que dentro de la ciencia contable existen áreas realmente complejas, capaces de arrojar información útil para la toma de decisiones en ámbitos que trascienden lo financiero. Pero debido a una serie de paradigmas sociales, estos conocimientos alternos no han logrado tomar el protagonismo que realmente se merecen.

Yo estoy de acuerdo con que las Universidades enseñen a los contadores a interpretar y moverse adecuadamente dentro del mundo legal; pero creo que debería incentivarse a que los profesionales sean modeladores de realidades en lugar de simples ejecutores de procedimientos.