¿Cuál es el programa perfecto para sistematizar la Contabilidad en las empresas?

Antes de responder a la pregunta anterior, debemos indagar la siguiente situación: ¿Por qué existen tantas variedades de programas contables? En nuestro mercado podemos encontrar nombres como: CGUNO 8.5, J.D. Edwards (AS 400), Mecosoftland, Safix, SIIGO, ACTIVO MEGASISTEMAS, COMODÍN, CONTAI MULTIMES, Libra DMS, SAP, Microsoft Dynamics, One World, ORACLE ERP, P & A S.A, SAINT, SIAP, UNOEE, Xenco, y muchos más.

Si bien cada empresa así tenga un objeto social similar, la administración puede ser totalmente diferente, y de ahí la mentalidad inicial que no sea necesario llevar contabilidad sistematizada (hablando en las pequeñas y medianas empresas), o que un ente económico, sin importar sus necesidades específicas, van adquiriendo paquetes, más guiadas por su reconocimiento comercial o precio que por la completa satisfacción de sus necesidades.

Pero, ¿qué inconvenientes se pueden encontrar en esta gran cantidad de ofertas informáticas dedicadas a la ciencia contable? Pues la principal es acerca de la rigidez que poseen estos mismos. Ya sea por no cumplir un proceso específico de la compañía como el caso de los inventarios, o que no se integren toda la información al momento de hacer interfaces, afectando con ello el ciclo contable.

Otra problemática identificada es debido al alto volumen de información que manejan las empresas volviendo las operaciones dispendiosas y convirtiendo el proceso contable muy manual, desvirtuando así el principio de oportunidad y con ello la toma de decisiones.

La contabilidad como sistema de información, es de vital importancia los informes que se generen y extraigan de los aplicativos contables, y es en este punto donde podemos encontrar dos posiciones, la primera es con respecto a que el contador público no debe preocuparse por cómo se debe sacar la información que eso corresponde más al área de sistemas, sin embargo el otro extremo es construir su propio programa contable o ser parte integrante de un grupo interdisciplinario para desarrollar éste, o por lo menos, que esté presente su opinión e inquietudes al momento de adquirir un software contable.

¿Con cuál de las dos posiciones están más de acuerdo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario