Alternativa BUSCARV (parte 2)



Saludos en nuestra entrada anterior hablábamos de una alternativa a BUSCARV con solo dos formulas (DESREF y COINCIDIR), esta vez retomaremos estas formulas para jugar un poco y hacer busquedas mas flexibles en excel. veremos como acceder a datos que no están en la misma fila del valor buscado, y también como hacer una búsqueda y suma acumulada.


BUSCARV que devuelva la segunda (o tercera) fila despues de la referencia
Supongamos que tenemos un informe donde los registros estan agrupados de tal forma que en las filas de primera columna se encuentran combinadas y que se desprenden con conceptos diferentes de la categoría. (para ser mas explicito veamos el ejemplo)




Ahora si necesitasemos traer no la primera fila de la coincidencia, si no la segunda u otra diferente,se podría solucionar creando varias tablas dinamicas, o copiando los datos y rellenando los campos para traer la coincidencia que necesitan, pero aca veremos como solucionarlo facilmente sin tener que modificar tus datos fuente.

lo primero que debes utilizar es nuevamente la formula:
=DESREF(matriz_buscar_en, (COINCIDIR(valor_buscado, matriz_buscar_en,0)+(indicador_filas-1)),indicador_columnas,1,1) 

observen que "agregamos" al -1 una variable que llamamos indicador de filas con el cual lograremos desplazarnos a la fila que necesitamos. miremos el ejemplo2


BUSCARV acumulado
Alguna vez en nuestro trabajo necesitamos de sacar un acumulados y con esta formula se simplifican las cosas por ejemplo vamos a calcular el promedio de ventas del trimestre anterior. lo que hacemos es indicarle que tome como rango tres celdas a la izquierda asi:
=PROMEDIO(DESREF(matriz_buscar_en, (COINCIDIR(valor_buscado, matriz_buscar_en,0)+(indicador_filas-1)),indicador_columnas,1,-3)) 


Tambien se podria sacar el promedio  basado en las ventas de 3 meses

=TENDENCIA(DESREF(matriz_buscar_en, (COINCIDIR(valor_buscado, matriz_buscar_en,0)+(indicador_filas-1)),indicador_columnas,1,-3)) 


Como pueden ver estas fórmulas pueden ser muy útiles y sobretodo versátiles, (sin mencionar el hecho dejarán impresionado a más de compañero en tu trabajo). espero que les sea de gran ayuda y muchas gracias por leernos.